jueves, 15 de septiembre de 2011

Lagos de somiedo y albu occidental(2055m)

Señalización: PR AS – 15
    Acceso: Tomar la N-634 hasta Cornellana. AS-15 hasta Puente de San Martín. AS-227 hasta Pola de Somiedo. Cruzar el centro del pueblo por la carretera de Valle de Lago.
    Desnivel: 462 m.
    Dificultad: Media.
    Distancia: 19 Km (Ida y vuelta)
    Duración: 6 horas (Ida y vuelta)
    Comentarios: El aparcamiento es fácil si se va temprano, si vamos tarde tendremos que caminar algo más. La ruta esta descrita desde Valle de Lago con ida y vuelta, se puede hacer como travesía en un sentido ó en el contrario.

Descripción: Pasado Valle de Lago llegamos al pueblo del Oteiru, al final de este hay un aparcamiento reducido a la izquierda que podemos utilizar.
    Tomamos la pista que sigue en dirección SE sin pérdida posible, a los 20 minutos hay un desvío señalizado a la izquierda que indica la ruta PR AS-15 en dirección a los lagos de Saliencia que tomamos.
    Comenzamos a subir con un desnivel no muy grande y algunas zonas de llanos, pasamos por debajo de una gran peña a cuyos pies hay varias cabañas y poco después dejamos una pista a la izquierda siguiendo de frente.
    Llegados a la braña del Gabitón la pista se termina y seguimos por una senda que se gira en dirección contraria subiendo poco a poco hasta pasar Sobrepena y enfocar la Veiga de Camayor que es una gran campera por el centro de la cual discurre la senda que tras pasar la Veiga Fresneu nos lleva a la cercanía de los lagos de Saliencia que podemos recorrer de la forma que queramos.
    Salimos del pueblo del l'auteiru y el dia ya promete.
     Camino de el lago del valle.
     Vistas del lago del valle.
    Dejamos el lago del valle atras y nos dirigimos al albu occidental con sus 2055 metros.
     Vistas de la fana brava.
     Vistas desde el albu occidental.
    Iniciamos la bajada a a la llavana
     Lago de calabazosa.
     Vistas de la vega fresneu.
     Vistas de la vega campriondo.